La Diputación Foral de Bizkaia está digitalizando en 3D las cuevas con arte rupestre del territorio, entre ellas, la cueva Askondo de Mañaria El objetivo de este proyecto es la creación de un modelo digital.

En total, en Bizkaia hay 14 cuevas con arte paleolítico, pero la diputación ha centrado sus esfuerzos en ocho de ellas debido al buen estado de conservación que presentan: Ventalaperra, Askondo, Lumentxa, Arenaza, Morgota, El Rincon, Atxurra y Santimamiñe. Se llevan a cabo trabajos de digitalización y fotogrametría, para acercar al público en general las pinturas, grabados y otras riquezas existentes.

En Askondo ya están terminados los trabajos de digitalización. Concretamente, el proceso de toma de datos ha consistido en la escaneo de la cueva para crear una red de puntos (el esqueleto) y la fotogrametría de las superficies para revestir esa estructura de puntos con las formas y las texturas de la cueva (la piel). Una vez finalizada esta fase del proceso dará comienzo un arduo trabajo de composición con todos los datos recabados, que dará como resultado la reproducción total de la cueva en 3D.

Los caballos rojos de Askondo
El día 9 de enero de 2011, en el marco de un proyecto de investigación sobre el poblamiento paleolítico del interior de Bizkaia, los arqueólogs D. Garate Maidaga, J. Rios Garaizar y A. Ugarte Cuetara visitaron la cueva Askondo y localizaron un serio de evidencias que ponían de manifiesto la presencia de arte parietal paleolítico en su interior, hallazgo que se publico en la revista Astola de ese año (Nº5) que la asociación Gerediaga edita.