Balendin Lasuen Solozabal ha fallecido a la edad de 95 años. Nació el 1 de junio de 1924 en Zaldibar. Fue el segundo presidente de Gerediaga Elkartea, de 1967 a 1972.

Recién creada la asociación y bajo la dictadura de Franco, lideró el proyecto de Gerediaga Elkartea en una época difícil. Fueron muchos los proyectos que vieron la luz bajo su mandato, entre los que destacan, la creación de la Mancomunidad del Duranguesado, el congreso de pintura en homenaje a los hermanos Zubiaurre, los encuentros de teatro en Zaldibar, o el afianzamiento de la Feria del Disco y Vasco de Durango.


Ha sido prolífico recabando información sobre la historia de su pueblo natal Zaldibar, lo que le ha servido para publicar algunos libros de historia y fotografías antiguas. También impulsó la creación del coro de Zaldibar.


Fue hombre de cultura y también ejerció como político. Fue el primer alcalde de la democracia en Zaldibar, presidente de la Macomunidad del Duranguesado o delegado de cultura del Gobierno Vaso en Bizkaia.