Pello Mugarza, Justo Azagirre y Jesus Mari Uribelarrea, naturales de Mallabia, han hecho un trabajo minucioso sobre los aperos de labranza encontrados en los caserios del municipio. El ayuntamiento de Mallabia ha publicado un libro dando a conocer ese trabajo y Gerediaga Elkartea ha colaborado en la publicación. Este jueves, 24 de noviembre, se presentará en el espacio Kontzejuzarra de Mallabia a las 19:00 horas.
Los tres autores de la publicación durante años han investigado sobre los aperos de labranza y otros utensilios, fotografiándolas, recopilando información sobre su uso y clasificándolas. Ahora, en formato de diccionario publican el libro "Baserrik lanabesak, tresnak eta trepetxuek". Uno a uno, junto a su foto se describen todos los aperos y se recogen los diferentes nombres que se le asocian.
El ayuntamiento de Mallabia repartirá un ejemplar a todas las casas del municipio. En la misma presentación de la publicación también se podrá adquirir uno. Finalmente, en la Durangoko Azoka estará a la venta en el stand de Gerediaga Elkartea.