La revista de investigación e historia Astola, editada por la Asociación Gerediaga, cumple 15 años. En el nuevo número se pueden leer ocho reportajes principales: desde una analisis sobre el tipo de bosque predominante en el Duranguesado hasta detalles de los largos recorridos que atraviesan la comarca o un repaso al patrimonio industrial de Elorrio.

Por un precio de 5 euros, el nuevo número se puede adquirir en los comercios habituales de Durangaldea o en la oficina de la asociación.

Comercios: Arrinda y Petite (Abadiño), Estankoa (Berriz), Ilargi (Elorrio), Iurretopi (Iurreta), Ikerfer, Arteka, Hitz, Urrike, Txori-Zori y Etxebarria (Durango)

Este es el resumen de los principales reportajes de este número

 

DURANGALDEKO BASOEN ARGAZKIA - (Texto: Izaskun Ellakuriaga. Fotos: Txelu Angoitia)

En 2018 la banda marrón agitó duramente los pinares de Euskal Herria. En la comarca, la enfermedad también tuvo una influencia notable, y aún la tiene. En este reportaje, después de analizar la tipologia de bosque de Durangaldea y se ha tratado de responder a una serie de preguntas clave: ¿Qué tipo de bosques predominan en la comarca? ¿Pierde tierras forestales la comarca? ¿Hasta qué punto el eucalipto es peligroso? ¿Cómo evoluciona la actividad forestal en el Duranguesado?

LA CAPILLA SIXTINA DE DURANGALDEA. La Capilla neorromanica del Hospital de Zaldibar - (Textos: Itxaso Martelo - Sonia Palo - Enrique G.Arza. Fotos: Txelu Angoitia)

En la capilla del hospital psiquiátrico de Zaldibar se encuentran pinturas que merecen nuestra atención, obra del artista Juan de Aranoa y realizadas en 1928. Pinturas que son desconocidos para la gran mayoría, ya que la capilla permanece cerrada durante mucho tiempo. Pero en este reportaje nos hemos esforzado en dar a conocer su obra y su importancia.

ELORRIO, HARRIA, EGURRA ETA BURDINA. Piketatik sarrailgintzara (Textos: Javier Puertas Juez - Josune Aranguren Zatika. Fotos: Txelu Angoitia)

Elorrio cuenta con un rico patrimonio industrial. El Ayuntamiento tiene intención de dar a conocer y poner en valor este hecho. En este reportaje, ser resumenl las principales actividades industriales llevadas a cabo en la villa desde el Siglo XVI. hasta la actualidad.

AFINIDADES ELECTIVAS. La imagen del Pórtico de Santa Maria en la primera mitad del Siglo XX (Texto: Victor Arrizabala Salgado. Fotos: Archivos)

En la primera mitad del siglo XX, el pórtico de Santa María fue reproducido por numerosos pintores y fotógrafos, atraídos por su belleza. El artista Victor Arrizabalaga ha analizado la influencia del pórtico en tres cuadros y la relación entre las obras.

MUSIKA EZ DADILA GELDITU. Durangaldeko musika eta musikariak - (Textos: Iban Gorriti. Fotos: cedidas)

En el exigente confinamiento de 2020, muchos grupos reaccionaron con vídeos y grabaciones caseras. Durante estos meses, desde la década de los 70 hasta la actualidad se realizó una relación de más de 500 representaciones musicales registradas de Ermua a Amorebieta-Etxano. Podemos definir este reportaje como una radiografía del panorama actual.

LAS MIL CARAS DE OIZ - (Textos: Marta Aranbarri. Fotos: Txelu Angoitia)

Oiz tiene más de mil metros de altura, pero lleva siglos reivindicando su lugar entre los más míticos de Euskal Herria. Más allá de su tamaño o de los elementos alegóricos, muestra su carácter poliédrico.

UN PATRIMONIO COMUN: LOS GRS POR EL DURANGUESADO - (Textos: Eduardo Gaviria - Jose Mari Macias. Fotos: Txelu Angoitia)

En el presente trabajo se resume la Red de Caminos de Gran Recorrido o GRs que atraviesan el Duranguesado, junto con las especificaciones sobre los requisitos de acceso a esta clasificación por un sendero.

BABEL DORREA. Migrazio-mugimenduek Durangaldera ekarritako hizkuntza-aniztasuna. (Textos: Belen Uranga. Gráficos: Biko Komunikazioa)

No se trata sólo de un fenómeno que se produce aquí, sino que a lo largo del mundo se están dando dos grandes tendencias aparentemente contradictorias en cuanto a la diversidad cultural y lingüística; un grave riesgo de pérdida de diversidad lingüística originaria, (tendencia a la homogeneización) y un desarrollo de la diversidad de perfiles en sociedades cada vez más complejas que hasta ahora no se ha conocido por los movimientos migratorios. Miramos al Duranguesado.