El 29 de septiembre de 1815 se bendijo la iglesia San Migel Arcangel de Iurreta. Con motivo de su bicentenario Gerediaga Elkartea en colaboración con el Ayuntamiento de Iurreta, las Cofradías y la parroquia ha organizado un programa de actividades, que incluye la publicación de un libro, conferencias, visitas guiadas y una misa cantada.


22 septiembre, martes – 19:00 / Capilla de la iglesia
Jon Irazabal miembro de Gerediaga Elkarte y natural de Iurreta ha escrito la publicación "Iurretako elizaren istorioak" con motivo del aniversario. Estará disponible en euskara y castellano. Aprovechando la presentación del libro, habrá una conferencia impartida por el autor sobre las istorias recogidas en la publicación.


24 septiembre, jueves – 19:00 Capilla de la iglesia
Fueron necesarios 10 años para la construcción del edificio actual, dirigidos por el arquitecto guipuzcoano Alejo de Miranda. El Ayuntamiento de Ordizia o las iglesias de Dima, Arrazua, Nabarniz y Bermeo son obras de él. Jesus Muñiz responsable del Museo Diocesano de Bilbao dará una conferencia sobre la figura del arquitecto.


26 y 27 septiembre – Visitas guiadas
Estas visitas guiadas acercarán más la historia y el valor de la Iglesia San Miguel de Iurreta a las personas que estén interesadas. Se han programado dos visitas. El 26 de septiembre se hará en castellano a partir de las 18:00 horas, y el 27 de septiembre la visita se hará en euskara a partir de las 11:00 horas. Ambas son gratuítas pero es necesario inscribirse en el teléfono 94 68180 66, ya que las plazas son limitadas.


29 septiembre, martes – 11:00 Iglesia
El día del bicentenario, el coro de Iurreta cantará la misa "Adoramus Deo" escrita en 1909 por el músico Jose María Miangolarra. Al finalizar, en la capilla de la iglesia se expondrán los primeros libros de cuentas y bautismos. La exposición estará abierta por la mañana hasta las 14:00 horas y por la tarde de 17:00 a 20:00.