Se han presentado 36 trabajos en la primera convocatoria.
Jóvenes investigadores de 29,18 y 17 años de Durango, Zaldibar y Amorebieta han obtenido 500 euros como premio.
La transformación del paisaje comarcal, las vivencias de los inmigrantes de los años 60-70 y el viaje por lugares emblemáticos del Duranguesado son las propuestas ganadoras.

 

El certamen, organizado por Gerediaga Elkartea con el patrocinio de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, ha tenido como objetivo impulsar el patrimonio, la historia, la cultura y la afición por el cuidado, la investigación y la difusión de la misma entre los jóvenes de la comarca.
En total se han presentado 36 trabajos. La mayoría han sido propuestas de jóvenes de 16 a 18 años y el formato más utilizado ha sido el audiovisual.
Tres trabajos han sido premiados en la primera edición, en la que cada uno de los ganadores se ha llevado un premio de 500 euros.


Trabajos premiados:
Peio Martin Estévez (Zornotza, 17 años) – “Elkarrizketa amamarekin”
Se trata de un corto audiovisual que recoge las vivencias de la abuela que vino de Lorca (Murcia) a vivir al País Vasco. El jurado considera que el tema es valiente. Destaca que la elección del personaje principal también ha sido muy valorada. Además del valor histórico del testimonio, es un trabajo bien hecho técnicamente, teniendo en cuenta el guión y el montaje.

VER VIDEO

Ibone Gómez Tamayo (Zaldibar, 18 años) – “Euskal bidaiariak”
El audiovisual propone un viaje por los diferentes pueblos del Duranguesado, y presenta los lugares más emblemáticos de cada localidad.
El jurado ha destacado el formato fresco y visual del corto para otorgar el premio. Además valora el tratamiento de la información que acompaña a las imágenes, de tala forma que enriquece el trabajo y lo hace entretenido.

VER VIDEO

Adrián Burgada Ereño (Durango, 29 años) – “Ibaizabal ibaia”
El trabajo de investigación escrito analiza la evolución del paisaje rural de la Alta Cuenca del río Ibaizabal. Para ello, ha analizado la cartografía presentada por el programa europeo Corine Land Cover, el Inventario Forestal de Euskadi y el programa PNOA, y ha determinado una aproximación cuantitativa del nivel de pérdida.
El jurado ha destacado que se trata de una investigación elaborada, técnicamente bien organizada y detallada, con un interesante trabajo bibliográfico. Además del texto, el autor ha realizado las fotografías que se recogen en el artículo y ha utilizado mapas y las gráficas para explicar el tema.
Se trata de el único trabajo escrito entre los premiados y la Asociación Gerediaga ofrecerá al ganador, Adrián Burgada, la posibilidad de publicar un resumen de la investigación en el número 16 del Anuario ASTOLA, que se prepara para el otoño.

El jurado ha estado compuesto por tres jóvenes de la comarca formados en variadas areas del conocimiento: la estudiante de derecho Iruri Altzerreka Martínez (Garai), la graduada en biotecnología Helene Sánchez Zelaia (Abadiño) y Liher Larrañaga Gabiria (Elorrio), con experiencia en comunicación audiovisual.