Es única en España. Avancargas Arsa empresa familiar ubicada en Zaldibar fabrica réplicas de armas cortas artesanalmente. Este domingo, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio ofrecerán una demostración.
La fabricación de armas ha estado muy unida a la producción ferrona. Desde el s. XVII hasta la finalización de la I Guerra Mundial, esta industria, en origen gremial, ha sido parte del motor económico de pueblos como Zaldibar, Ermua, Berriz, Mallabia o Durango. Igor Goñi Mendizabal hará una breve introducción de la importancia de la industria armera, seguido de una demostración de cómo fabrican artesanalmente en Avancargas Arsa armas antiguas.
La conferencia y la posterior demostración tendrá lugar el día 11 de octubre, domingo, en la antigua biblioteca de Zaldibar a las 12:00 del mediodía. Es necesario apuntarse en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el número de teléfono 673005981 .
Avancargas Arsa, únicos
Desde 1986 Jesús María Araquistain y Elisa Santiago son los artífices de este oficio, pero con la jubilación de Jesus Mari, Joseba Barrenetxea trabaja como aprendiz, aprendiendo un oficio único. Son ellos, desde su pequeña fabrica de Zaldibar, los únicos que frabrican pistolas de avancargas artesanalmente.
Fabrican réplicas de antiguas armas cortas. Todas ellas por encargo y recibidas desde todo el mundo. La mayoría de sus creaciones se usan es competiciones o son para coleccionistas.
En el catálogo de su web muestran una docena de armas que ya han replicado. En la demostración dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, fenseñarán brevemente los secretos de su oficio.