Gerediaga ha presentado hoy la 50 Durangoko Azoka que se celebrará del 4 al 8 de diciembre. Durangoko Azoka ha sido presentada con una nueva imagen: DA!
La Azoka de Durango vivirá una edición muy especial este año, con la celebración de su 50. aniversario, en el que habrá tiempo de mirar a tiempos pasados, pero en el que se quiere empezar a escribir la historia de los próximos 50 años.
Gerediaga premiará con los premios Argizaiola Sariak a los y las fundadoras de Gerediaga elkartea, y por ende, los y las fundadoras de la Azoka de Durango. Las personas que recibirán el premio serán las siguientes: Jose Luis Lizundia, Leopoldo Zugaza, Carmen Miranda, Maria Concepcion Astola, Maria Rosario Astola, Arrate Salazar, Koldo Alzibar y Jesus Astigarraga. Ellos y ellas fueron quienes comenzaron la andadura de Gerediaga y de la Azoka. Los premios se entregarán en la gala que se celebrará el 5 de diciembre (en plena Azoka), en el acto que se celebrará en San Agustin kulturgunea. El grupo de teatro del Duranguesado Karrika Antzerki Taldea se está encargando del diseño del acto.
Haciendo un repaso a su historia, publicará un libro que se pondrá a la venta en los días de la feria. Los autores del mismo son Jesus Mari Arruabarrena y Joseba Sarrionandia. Arruabarrena ha sido el encargado de recoger los testimonios de la historia de la Azoka de los últimos 50 años. Sarrionandia, por su parte, ha realizado su narración personal de la evolución de la cultura vasca situandolo en un contexto global, con la perspectiva que le otorga la distancia, y con la cercanía que le aporta el hecho de haber participado en casi todas las ediciones siendo autor de alguna de las novedades editoriales anuales.
La singularidad de la 50. edición de la Azoka también se reflejará en el cartel de este año. La feria contará con la obra de un artista de renombre en Euskal Herria: José Luis Zumeta. En lo que se refiere al cartel, el pintor ha expresado que el resultado de su trabajo está muy relacionado con el momento que esta viviendo como artista: "Normalmente mis obras están relacionadas con el momento que estoy viviendo". La idea del cartel le surgió de forma natural: "La inspiración me llegó muy rápido. Al principio no tenía una idea concreta, pero enseguida le llegó el ambiente al trabajo: agradable, llamativo, atractivo... Lo he realizado con el objetivo de atraer al público".
La crónica más completa de la presentación esta disponible en la web www.durangokoazoka.eus .