Homenaje al trabajo de Bitor Garitaonandia en el 150 aniversario de su nacimiento
2026/02/18
El Ayuntamiento de Zaldibar y la asociación Gerediaga han preparado una serie de actos para homenajear a Bitor Garitaonandia. Este año se cumplen 150 años de su nacimiento y 50 años de su último homenaje. Así, a lo largo del mes de marzo Zaldibar acogerá diversas actividades:
Del 5 al 15 de marzo: Exposición en la antigua biblioteca, con paneles informativos, escritos de Garitaonandia y cuadros, entre otros. El acto de apertura de la exposición tendrá lugar el 5 de marzo a las 19:00 de la tarde.
6 de marzo: Se realizará la entrega de premios del primer concurso de cuentos en honor a Garitaonandia. El certamen literario se disputó de diciembre a enero y contó con la participación de niños y niñas zaldibartarras de entre 8 y 12 años. En total se han presentado 38 cuentos, y ahora solo falta repartir los premios. El acto tendrá lugar en la capilla del hospital a las 18:30 horas.
7 de marzo: Miembros de Euskaltzaindia y representantes municipales celebrarán una asamblea pública en el ayuntamiento, a las 12:00 horas, para rendir homenaje al que fuera académico colaborador. El escritor Joseba Sarrionandia aprovechará esa reunión para hablar de Bitor Garitaonandia y de la literatura de Zaldibar.
14 de marzo: El Orfeón Donostiarra ofrecerá un concierto en el frontón de Olazar, a las 19:30 horas. Las entradas estarán a la venta del 23 de febrero al 6 de marzo, a cinco euros, en la biblioteca municipal.
La alcaldesa, Eneritz Azpitarte, ha explicado que marzo será un mes para recordar y honrar las aportaciones del prolífico zaldibartarra: "Euskera, composición musical, literatura, periodismo, patrimonio... Garitaonandia trajo un amplio rayo de luz en la época en que todo estaba por hacer. Fue un visionario que acertó de lleno a popularizar cada uno de los proyectos puestos en marcha. Es imprescindible honrar su figura como se merece. Para aprender del pasado, para mirar hacia adelante, y para ofrecer a este ilustre nuestro el lugar que merece ".
Gotzon Gómez, presidente de la asociación Gerediaga, destaca la importancia de recopilar, investigar y difundir el trabajo de Garitaonandia. "La aportación de Garitaonandia es un legado del pasado del Duranguesado y del País Vasco, pieza imprescindible de la época del Renacimiento Vasco. Sin embargo, el ejercicio de memoria también puede dar pistas para el futuro, aún más en este periodo en el que estamos reivindicando un nuevo renacimiento para el euskera en Euskal Herria", ha explicado Gómez. El trabajo de Pello Zabarte sobre Garitaonandia ganó el Premio de Jóvenes Investigadores de 2025 (organizado por Gerediaga), y el resultado se podrá leer en la revista Astola de este año, además de reflejarse en la exposición. Por ello, Gómez manifiesta su satisfacción por el valor que va a aportar el concurso promovido por la asociación.
Prolífico zaldibartarra
Bitor Garitaonandia Ariño nació el 6 de marzo de 1876 en la casa Zapatarikoa de la plaza Zaldua. Fue euskaltzale, compositor de música, tenor, escritor de obras de teatro y académico colaborador de Euskaltzaindia. En el terreno musical, fue maestro tenor de la catedral de Zamora y contribuyó a la ampliación del Orfeón Donostiarra a principios del siglo XX. En el ámbito de la actividad cultural vasca, participó en la creación del semanario Argia con otros tantos euskaltzales, y en esa época escribió varias obras de teatro y libros de cuentos en euskera. En 1925 fue nombrado académico colaborador por Euskaltzaindia. Asimismo, fue uno de los impulsores del euskera estándar. Murió pocos años después en San Sebastián, el 3 de agosto de 1929.