Durangoko azoka


La Durangoko Azoka fue uno de los primeros proyectos de la recién creada asociación Gerediaga, en 1965. El objetivo era dar a conocer la producción editorial y discográfica de Euskal Herria bajo la dictadura franquista, dando un impulso a la literatura y la música vasca contemporánea. A su vez, también se planteó como un lugar de encuentro para los/as agentes culturales.

La Durangoko Azoka ha tenido numerosas ubicaciones (el pórtico de Santa María, la Plaza del Mercado y carpas montadas en diferentes solares). Desde el 2003 se celebra en Landako Erakustazoka y la cita es todos los años a principios de diciembre.

La Durangoko Azoka es hoy más que una feria de libros y discos. Durante los días que dura la feria, en los espacios que se extienden por toda la localidad, se puede ver y disfrutar de las producciones anuales en las distintas disciplinas artísticas. La feria es un lugar para conocer a los creadores y creadoras y sus obras, es un lugar de encuentro de los/as amantes de la cultura y es el escenario de editoriales, agentes e instituciones culturales. En los días de la feria, algunos designan a Durango “capital” del euskera y de la cultura vasca.

Más información en la página web de la Durangoko Azoka: www.durangokoazoka.eus

alt

Si quieres conocer mejor la historia de la Durangoko Azoka:  Sarrionandia Uribelarrea, J., Arruabarrena Gaztelurrutia, J.M., Angoitia, T. (argazk.) (2015): Durangoko Azoka 1965-2015. Gerediaga Elkartea.

+ INFO