La superviviente Ana Mari Valdubieco recibe el homenaje en el acto de recuerdo de la víctimas del bombardeo


2024/04/01


Ana Mari Valdubieco, duranguesa de 92 años, ha sido la persona testigo homenajeada en la ofrenda floral y el reconocimiento a los fallecidos en los bombardeos de Durango. Con tan solo 6 años vio cómo las bombas destrozaban su casa en Santa Ana. Según el último estudio que hemos promovido Gerediaga Elkartea y Durango 1936 Kultur Elkartea, hubo al menos 213 víctimas y hemos conseguido poner nombre y apellidos a 200 de ellas.

En colaboración con Kriskitin dantza taldea y con la ayuda del Ayuntamiento de Durango, en el acto conmemorativo celebrado en el pórtico de Santa María se reunieron más de 300 vecinos el 31 de marzo por la tarde. El momento más emotivo del acto presentado por la ermuarra Estibaliz González,  fue cuando Haimar Olazabal bailó la despedida a la bisabuela homenajeada por sorpresa.

Además de la participación del grupo de baile Kriskitin, el grupo Peio eta Itsua rememoró con ritmos de rap la masacre de hace 87 años, y Aitor Echarte y Maite López realizaron una lectura dramatizada de los testimonios recogidos en la web Garaia, portal donde se recopilan audiovisuales del Duranguesado.

Acto en Elorrio

En Elorrio tambien se celebró un acto conmemorativo el 31 de marzo. Organizado por la Asociación Laumunarrieta 1937 y el Ayuntamiento de Elorrio, se realizó una ofrenda floral en el monolito entre las calles San Juan y Berriotxoa. La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, participo en la ofrentda foral en recuerdo de las personas fallecidas en el bombardeo de Elorrio.