Besoitaormaetxea: modelo del caserio vasco


2017/06/11


Los estudios realizados en el caserío Besoitaormaetxea, sito en la barriada Sallobente de Berriz, prueban por primera vez, científicamente, la evolución del caserío vasco. Gracias a los restos que se han podido datar sabemos que ya en el S.XII existía en ese mismo lugar una edificación anterior, una cabañade planta rectangular. Es más, la investigación demuestra que Besoitaormaetxea es un buen ejemplo del origen y evolución del modo de vida del caserío vasco, en sus distintas etapas.

Punto de partida del trabajo de investigación

En el año 2014, a raíz del proyecto de renovación del caserío Besoitaormaetxea de Berriz, la empresa Gakoa realizó una intervención arqueológica. Conocedores de la importancia que podrían tener los hallazgos, acudieron a Gerediaga Elkartea e iniciamos un trabajo en común. Para divulgar los resultados del trabajo se ha publicado un tríptico, se ha producido un pequeño video y se organizarán varias presentaciones, para lo que hemos contado con la ayuda inestimable de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Berriz. Este trabajo de investigación ha recibido la ayuda económica de la Diputación para el cuidado, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de Bizkaia.

En las catas arqueológicas del 2014 se pudo analizar todo el suelo del caserío. (No es lo habitual. Normalmente los sondeos se realizan en una superficie de unos pocos metros). En gran medida, esa es la razón por lo que la investigación ha dado tan buenos resultados, según la arqueóloga Teresa Campos, de Gakoa.

Destacamos los siguientes elementos encontrados en las excavaciones:
- Agujeros de poste.
- Un silo.
- Evidencias de lo que fue el firme de la cabaña.
- Cimentación del primer caserío de piedra.
- Restos de la cuadra y el lagar.

El trabajo arqueológico se completó con estudios estratigráficos, modelajes en tres dimensiones y tanto flotaciones como dataciones radio-carbónicas. Esta última prueba (gracias a la prueba del C14 se han analizado las micro-partículas de carbón aparecidas en los agujeros de poste y silo) ha demostrado la existencia de una cabaña rectangular en el S.XII, en el mismo lugar donde se ubica actualmente el caserío Besoitaormaetxea. Las técnicas estratigráficas han mostrado una cabaña anterior a esa fecha y de aspecto redondo, pero sin una datación definitiva por falta de materia analizable.

Hasta ahora, dos caseríos han servido como ejemplo para ilustrar la evolución del caserío vasco desde un punto de vista arqueológico y arquitectónico: Landetxo-Goikoa de Mungia (Olentzero baserria) e Igartubeiti en Itsasondo. La diferencia es, que no se realizaron dataciones de los agujeros de poste encontrados. Por ello, Besoitaormaetxea es el ejemplo que, científicamente, prueba las hipótesis barajadas hasta ahora.

Besoitaormaetxea permite estudiar en un mismo edificio los diferentes sistemas de producción y modos de vida. Así se puede interpretar cuál ha sido la evolución del caserío, sus diferentes aspectos y usos y las costumbres de sus habitantes. En esta investigación, donde el punto de partida ha sido arqueológico, también se ha trabajado con criterios arquitectónicos y etnográficos. Con estos datos obtenidos se ha podido demostrar científicamente toda la línea de la evolución histórica del caserío vasco, y ahora Besoitaormaetxea puede considerarse el ejemplo que constata lo que hasta ahora era sólo una teoría.

Divulgación de la investigación
Desde Gerediaga Elkartea, con el objetivo de divulgar los resultados de la investigación, se han promovido varias iniciativas, más allá del estudio académico.

  1. Tríptico: hemos diseñado un pequeño folleto para explicar brevemente y de manera atractiva la evolución del caserío vasco. Esto ha sido posible gracias al estudio de arquitectura Atelier y el ilustrador Imanol Larrinaga, quienes han proyectado en imágenes el aspecto del caserío en diferentes etapas de su evolución.
  2. Audiovisual corto. Dentro del convenio que el Ayuntamiento de Berriz tiene con la Fundación Labayru, se ha producido un pequeño video sobre la importancia de la investigación.
  3. Visitas y presentaciones
    - El 16 de junio, a las 19:00 horas, en Besoitaormaetxea se hará una pequeña presentación del proyecto.
    - En octubre, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio se organizará una visita a Besoitaormaetxea.
    - En noviembre, en Gasteiz, dentro de las jornadas sobre la Edad Moderna de la Arqueología en Euskal Herria.
  4. Publicaciones
    - Reportaje en el número 11 de revista de historia anual Astola.
    - Reportaje en la revista Kobie de la Diputación Foral de Bizkaia.