Donación del fondo del fotógrafo Alejandro Landaburu de Elorrio


2023/07/11


  • Alejandro Landaburu “Labarixa” fue el primer fotógrafo profesional conocido de Elorrio
  • Además de albums fotográficos, han donado manuscritos, libros y cámaras fotográficas.
  • Una vez clasificado y fichado el material donado, se podrá consultar en la renovada página web de Gerediaga Elkartea, en el apartado Dokumentategia.

Alejandro Landaburu Elgiazu nació el 11 de agosto de 1906 en Elorrio. Era el mayor de cinco hermanos. No se sabe con certeza cuándo se inició en la fotografía, pero hay hechos que demuestran que pudo ser a finales de los años veinte.

Su padre era carretero y mecánico, y al igual que sus hermanos, Alejandro también tenía afición a la automoción. De ahí que fuera al balneario de Elorrio primero como chófer de las familias aristócratas y luego como taxista. Su afición por las fotos pudo despertarse por la influencia de alguna familia acomodada gracias a sus labores de guía. Si no, de la actividad fotográfica de Foto Germán en Durango. De hecho, en las fotos del equipo de fútbol de Elorrio aparece el propio Alejandro como jugador.

Al estallar la guerra civil, Alejandro, ideológicamente tradicionalista, se alistó en la compañía "Radio Requeté de Campaña". Fue cocinero en el frente, pero llevó consigo la cámara de fotos y fotografió el frente a favor de los carlistas.

Se desconoce cuándo tomó la fotografía como profesiónal, pero en su archivo hay un cliché con la factura de 1954. La factura demuestra que Alejandro hizo una gran inversión y podría indicar el inicio de su actividad como fotógrafo.

No tuvo nunca una tienda de fotografía. Los clientes iban a su casa, en la calle General Mola, 2 (hoy calle Buskantz). Utilizó cámaras fotográficas de diferentes formatos. Inicialmente realizaba las vistas de los monumentos en láminas de cristal, pero comenzó a utilizar celuloide de tamaño medio. Alternaba ese formato con el de 35 mm utilizando la mítica cámara Leica al principio, y con el Retina de Kodak después. Creo una interesante colección de postales sobre Elorrio, en blanco y negro, y posteriormente pintadas a mano, tal y como entonces era costumbre.

El fondo de Alejandro Landaburu lo han conservado hasta ahora su sobrina Pilar Landaburu y el hijo de esta Francisco Javier Iruarrizaga. Ahora, todo ha sido puesto a disposición de Gerediaga Elkartea. Entre el material cedido están l citada colección de postales, las placas de cristal y los negativos de 120 mm y 35 mm, 35 álbumes fotográficos, 4 cámaras fotográficas y como curiosidad un libro sobre el alavés Julián Zulueta y el manuscrito original de una canción de amor titulada "Enojaduric" del siglo XVI, recogido en la última hoja de un libro de cuentas de 1623.

Sobre Alejandro Landaburu, en 2003, Gerediaga Elkartea publicó el libro “Alejandro Landaburu argazkilaria, Elorrioko garai bat” escrito por Jose Mari Uriarte. La publicación ya está disponible en la página web de la asociación y se puede descargar en formato PDF.

 

El arvicho (Dokumentategia) disponilbe online

El material recibido, se podrán consultar en la renovada web de Gerediaga Elkartea, una vez finalizado el trabajo de clasificación y fichado del material cedido. Lleva el mismo trabajo el fondo del fotógrafo Ignacio Ansorena que adquirimos en mayo.

A día de hoy, en el en el archivo (Dokumentategi) se pueden consultar:

  • 1700 libros y folletos con algún tema del Duranguesado
  • 800 fotografías del fondo del fotógrafo Germán Zorraquín
  • 520 postales antiguas que muestran lugares del Duranguesado
  • 1500 caseríos registrados en el inventario de caseríos del Duranguesado realizado en 2002.