Dorita Ruiz recibirá el Premio Durangaldeko Teila


2019/06/04


Gerediaga Elkartea otorga este galardón a aquellas personas que no siendo de la comarca hayan realizado labores en pro del Duranguesado. La aportación de Dorita Ruiz fue esencial en la década de los 70 en el campo de la Educación Especial. El homenaje tendrá lugar el 8 de junio, en la campa foral de Gerediaga, a las 12:00 horas.


Gerediaga concede este premio desde 1997 coincidiendo con el Día de la Merindad, cada dos años. Reconoce, de esta manera, a un foráneo su aportación a la Merindad en cualquier ámbito. En el Día de la Merindad, se recuerdan las últimas Juntas de la Merindad que se celebraron el 27 de diciembre de 1875 en el espacio foral de Gerediaga, dónde se reunían los alcaldes del Duranguesado. La Merindad durante siglos tuvo instituciones propias que promovieron un sentimiento comarcal y una identidad común. Poseían competencias administrativas, y se les reconocía personalidad jurídica y política.

Dorita Ruiz
Dorita Ruiz nació en Burgos en 1944 y actualmente reside en Euba. Empezó la carrera de Magisterio en Madrid para luego finalizar sus estudios en Bilbao. En 1964, realizó estudios de Pedagogía Terapéutica en Madrid, siendo ésta la primera promoción del Estado.
Su trayectoria como profesora comenzó en 1962, en un inicio en Carranza. En el campo de la Educación Especial dio sus primeros pasos en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, de dónde fue trasladada en 1975 a la escuela General Varela de Durango. Allí acudián alumnos y alumnas de los municipios de alrededor: Elorrio, Berriz, Iurreta, Zornotza e incluso Arratia. Al cierre de la Escuela General Varela prosiguió su andadura en el colegio público de Landako.

En 1982, participó en el diseño del Plan de Educación Especial del Gobierno Vasco. Desde 1987 a 1992, también trabajó en la Delegación de Educación de Bilbao como técnica y coordinadora de educación especial en Bizkaia. En 1992 regresó a la escuela pública de Landako y en su último año profesional, formó parte del equipo multiprofesional del Berritzegune de Durango. Se jubiló en el año 2004.
Más allá de su labor como educadora, en la década de los 80, participó en la creación de la Asociación Gorabide, asociación a favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de profundizar en su calidad de vida y fomentar la red de familiares.