Garaia: el archivo audiovisual de Durangaldea


2024/02/27


Garaia contribuirá en la investigación de la memoria y del patrimonio de la comarca, en concreto en el ámbito audiovisual. Desde el punto de vista de la transmisión, tiene el objetivo de recopilar, clasificar y visibilizar los relatos de la ciudadanía. De hecho, estos testimonios son fragmentos importantes para entender nuestro pasado. Además, en la web también estarán disponibles documentales relacionados con la historia, cultura y temas sociales del Duranguesado. Las películas o reportajes producidos por artistas se unirán en una plataforma única con la intención de contribuir a su difusión y de ponerlos a disposición de la ciudadanía.

Por lo tanto, Garaia servirá para recoger y proteger todo este patrimonio.

Tiempo para la memoria

Este proyecto también tiene su pasado. El apartado dedicado a la memoria histórica es el resultado del arduo trabajo llevado a cabo desde 2007 por la asociación Durango 1936 kultur elkartea, con 150 testimonios publicados, aflorando una memoria que ha permanecido oculta durante años. La asociación ha reivindicado la verdad, la justicia y la reparación.

Completado el camino, Gerediaga recoge el testigo del proyecto. Además de poner en valor el trabajo anterior, tiene el objetivo de extender el ámbito en dos direcciones. Por un lado, a nivel territorial, para colaborar con los agentes interesados en abordar la memoria histórica en la comarca; por otro, a nivel temático, para analizar la historia y el patrimonio en un sentido más amplio.

Garaia comienza su andadura con dos grandes temas de investigación: por un lado, todos los testimonios recogidos por Durango 1936 Kultur Elkartea desde, y por otro, los testimonios recopilados para el trabajo de investigación que se realizó al año pasado con motivo del 50 aniversario de la nueva era de las cofradías de Iurreta.