Incorporamos 25 documentales y reportajes sobre el Duranguesado a GARAIA


2024/07/21


Gerediaga Elkartea puso en marcha en febrero "Garaia, el almacén virtual de audiovisuales del Duranguesado", con el objetivo de aportar y preservar en la divulgación de la memoria y el patrimonio de la comarca. Los primeros audiovisuales fueron en su mayoría testimonios sobre la memoria histórica.

Ahora, hemos creado una nueva sección, dónde hemos recopilado documentales y reportajes relacionados con la historia, la cultura y los temas sociales del Duranguesado en una única plataforma y con un doble cometido: contribuir a su difusión de la historia de la comarca y poner a disposición de la ciudadanía.

Algunos de los trabajos son conocidos por el público y se pueden encontrar en diferentes plataformas en la red. Otros, en cambio, han estado almacenados en el centro de documentación de nuestra asociación en diferentes formatos, VHS, Beta y otros más antiguos, y después de digitalizarlos se han subido a la plataforma.

Garaia servirá para unir y proteger todo ese patrimonio, tal y como se guardaba la cosecha en los hórreos (Garaia en vasco). Queremos que esta plataforma esté al alcance de la ciudadanía y de los diferentes agentes. Por ello, cualquier documental o reportaje sobre el Duranguesado tendrá su lugar. A medida que se vayan recibiendo y digitalizando, el almacén irá creciendo en número de audiovisuales.

Alrededor de 25 documentales conforman el catálogo inicial. Son audiovisuales que difunden temas muy diferentes y permiten adentrarse en el patrimonio y la historia de diferentes municipios del Duranguesado.

garaia.gerediaga.eus