Nueva imagen en la campa foral de Gerediaga


2018/10/16


Conmemora a la mujeres castigadas por brujeria y reivindica la igualdad de genero y el libre pensamiento.

El 9 de junio, dentro de las actividades del Día de la Merindad organizado por Gerediaga Elkartea, se recordaron los castigos impuestos por brujería de las autoridades de la comarca hace 400 años, y se enmendaron los daños con una petición pública; representantes de los municipios de la Merindad firmaron un documento en el que reivindicaban la igualdad entre hombres y mujeres así como la libertad de pensamiento.

Hoy se ha colocado una silueta de mujer como referencia a las mujeres anónimas castigadas y en recuerdo del manifiesto firmado. En el acto han participado Arantza Atuxa gerente de Gerediaga Elkartea, Ana Otadui  presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Aitor Lopez presidente de la Mancomunidad de Durango y los representantes de los municipios de Iurreta, Izurtza, Garai, Zaldibar y Otxandio..

Recordando los hechos de hace 400 años: La iglesia reconoció el informe elaborado por el inquisidor Alonso Salazar y Frias después de los juicios de Zugarramurdi, en el que afirmaba que la brujería era fruto de los mitos y miedos de una sociedad inculta. Sin embargo, las autoridades de la Merindad de Durango no siguieron esa corriente y siguieron castigando a aquellas personas que estaban fuera de la uniformidad social, politica o religiosa. El 3 de Septiembre de 1617 destaca la decisión de los fieles reunidos en la campa foral de Gerediaga solicitando medidas contra actos de brujería. Más tarde, en 1618, fueron liberadas de la carcel de Astola las últimas mujeres retenidas por brujería..

.

Concierto  deKepa Junkera eta Sorgiñak 

Dentro del programa de actividades diseñado por Gerediaga Elkartea para las Jornadas Europeas del Patrimonio, este viernes tendrá lugar una conferencia sobre los hechos conmemorados que se completará con un concierto de Kepa Junkera eta Sorgiñak. La conferencia correrá a cargo de Belen Bengoetxea y Jon Irazabal. El evento tendrá lugar en la campa foral de Gerediaga a partir de las 19:00 horas. En caso de lluvia, se hará dentro de la ermita hasta completar aforo. No hay que inscribirse previamente y tanto la conferencia como el concierto son gratuitos.