Se cumplen 100 años del nacimiento de Balendin Lasuen Solozabal


2024/06/01


Nació el 1 de junio de 1924 en Zaldibar. Desde joven, salpicado por el patriotismo de sus padres, comenzó a interesarse por la cultura vasca. Hasta su muerte a los 95 años (El 26 de diciembre de 2019) tuvo una prolífica carrera como promotor, escritor, investigador, empresario y político.

En política fue parte de muchas instituciones: fue el primer alcalde de la democracia en Zaldibar y formó parte del grupo de "alcaldes de Bergara" que promovió la oficialidad de la ikurriña. También fure el primer presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, fue juntero en las Juntas Generales de Bizkaia y durante tres legislaturas fue delegado de cultura del Gobierno Vasco en Bizkaia.

Balendin también aportó mucho en el ámbito cultural. En 1945 fundó la Sociedad Coral de Zaldibar. La Sociedd  no se limitó al ámbito coral, sino que impulsaron todo tipo de actividades culturales y deportivas en el municipio. Como presidente de la Asociación Gerediaga, entre 1968 y 1972, lideró numerosas iniciativas: las jornadas internacionales de teatro que se celebraron en Zaldibar, el encuentro de pintores de Euskal Herria que tuvo lugar en Garai, o el Congreso de escritores vascos en Ermua, fundamental a favor del Euskara Batua.

Balendin también ha sido investigador y escritor. Ha publicado varios libros en la colección "Temas Vizcaínos", editada por la Caja de Ahorros de Bizkaia. Más notable es, la colección que él mismo creó con el título de "Zaldibarko koadernoak", dónde publicó 30 trabajos monográficos de investigación sobre diferentes temas de Zaldibar.

En sus 95 años de prolífica trayectoria, con todo merecimiento, recibió también varios premios y reconocimientos. En 2013, el pueblo de Zaldibar le rindió homenaje. Ese mismo año, la Diputación Foral de Bizkaia le concedió el Premio Lauaxeta. Y en 2007 recibió la Pluma de Oro en la Feria del Libro de Bilbao por su labor a favor de la cultura y el euskera.