Gracias a la querella damos el primer paso hacia la verdad, justicia y reparación


2017/07/18


El ayuntamiento de Durango con la unanimidad de la comisión "1937ko Martxoak 31" ha presentado una querella criminal en contra de 46 aviadores de la Aviazzione Legionaria que ejecutaron los bombardeos en Durango. La querella tiene como base la investigación histórica de Gerediaga Elkartea. Este es el primer paso para que, si la querella es admitida a tramite en el Juzgado de Durango, las asociaciones nos personaremos como acusación popular uniéndonos a la querella.

Los hechos acaecidos en el año 1937 en Durango constituyen un Crimen de Lesa Humanidad. Los bombardeos tuvieron lugar del 31 de marzo al 4 de abril. Durango no era zona de frente de guerra. Uno de los objetivos de los bombardeos fue provocar terror entre la población. Los bombardeos que sufrió Durango causaron más de 300 muertos, cientos de heridos, numerosas casa y edificios destruidos etc.

Gerediaga Elkartea ha avalado los trámites contra los responsables de los bombardeos con tres aportaciones de su investigación histórica:

  • Identificación de los autores (pilotos) de los bombardeos de Durango.
  • Identificación de los autores de la planificación del bombardeo.
  • Testimonio que prueba el objetivo no-militar del bombardeo.

 La querella contra los 46 pilotos de la Aviazzione Legionaria se ha interpuesto hoy, 18 de julio. Solo es el primer paso. Si el Juzgado de Durango acepta a trámite la querella, las asociaciones nos personaremos como acusación particular a la causa.