Fallece Leopoldo Zugaza, uno de los fundadores de Gerediaga Elkartea y Durangoko Azoka


2022/11/03


Leopoldo ha sido un hombre incansable. Ha fallecido a los 90 años el 2 de noviembre y hasta el final ha seguido activo en el ámbito de la cultural. En la entrevista que publicamos este otoño en el número 16 del anuario Astola, editado por Gerediaga Elkartea, se aprecia claramente su carácter incansable.


En 1965 fundó la Asociación Gerediaga junto a varias personas afines a la cultura del Duranguesado, entre ellas su esposa, Carmen Miranda Zelaieta, fallecida hace un año. Fue suya la idea de organizar la Feria de Durango y junto a su mujer Carmen recorrió Euskal Herria y convenció a los editores uno a uno.
En 1970 fundó el Salón Municipal de Cultura de Durango y convirtió la sala Ezkurdi Un espacio expositivo de referencia para el arte de vanguardia en el País Vasco (puede leerse un reportaje sobre el tema en el anuario Astola nº 13). Décadas más tarde también creó el Museo de Arte e Historia de Durango, y más tarde, el Photsomuseum de Zarautz.
Zugaza también fue miembro del Instituto Labayru, de la Sociedad de Amigos del País Vasco y de Eusko Ikaskuntza. En su carrera ha recibido numerosos premios. En 2015 recibió el premio Argizaiola que Gerediaga Elkartea otorgó a las personas fundadoras de la asociación y ese mismo año recbio el premio Sabino Arana. También le concedieron la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016 y el Gobierno Vasco le distinguió con el Premio Gure Artea en 2020.
En los últimos años se ha volcado con otros aficionados a la cultura de la localidad en la asociación cultural “Vector”. En sus palabras, “ su función no es hacer las cosas, sino promover que se hagan”